sábado, 20 de abril de 2013

Lunares y problemas en la piel


Se dice  lunar a una  pequeña mancha de la piel, esta porción de piel contiene gran cantidad de melanocitos a diferencia de su alrededor lo que hace que esta se destaque. Algo parecido sucede con las pecas   a diferencia que se pueden volver más visibles al exponerlas al sol y se da en gran mayoría en  personas de piel clara y pelo rubio  o rojizo.
Los lunares o pecas comienzan aparecer a partir de los  5 años.

También existen los antojos estas son marcas que  se dan después del nacimiento, estas  son manchas rojas  abultadas  o igualmente pueden ser oscuras. Es importante vigilar algunos lunares pues pueden llegar a ser cancerosos,  algunos cambios que indican que un lunar es canceroso son los siguientes:

  • Ø  Cuando  una mitad del lunar es diferente de otra (asimétrico).
  • Ø  Cuando los bordes  del lunar son irregulares y recortados.
  • Ø  Cuando el color del lunar  no es uniforme.
  • Ø  Cuando el diámetro del lunar es mayor que el grosor de un lápiz.

                                   
Un problema frecuente de la piel en los adolescentes es el acné, en esta etapa  se produce bastante cebo (aceite de la piel)  y    la epidermis  es  muy propensa a la suciedad,   lo que causa que el folículo  piloso  se tape en medio de esto se mezcla  el pus con el cebo  creando un barro (grano).

Las recomendaciones  más frecuentes es mantener  la  piel limpia pero  es evidente que  es casi imposible pues en una piel totalmente sana, en una superficie del tamaño de una uña  hay más de 1.000 bacterias.  Es importante lavarse la cara 3 veces al día, las dos veces con jabón y  una sin limpiador, pues puede generar resequedad en la piel.
Otra complicación en la epidermis  es  el eccema que se produce por alergias o  ya sea  por asma o fiebre del hemo. Estas marcas son rojizas, secas y escamudas. Pero se relaciona a personas sensibles   o alérgicas al jabón o a ciertas sustancias que su organismo no soporta.

Antiguamente los remedios para la piel eran muy exóticos algunos de  ellos  eran: untar  la piel con excremento  de animal  ya sea de vaca u oveja, otro tratamiento de tiempos pasados era ponerse una sanguijuela  en la piel   para que chupara  la sangre  y los venenos. También  se colocaban trozos de carne fresca sobre la marca o mancha, luego se la dejaban unos días y  en seguida la  enterraban en el suelo. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario