miércoles, 24 de abril de 2013

El sistema nervioso


El sistema nervioso es la red más perfecta del cuerpo humano, el cual se encarga de direccionar  y  comunicar cada órgano mediante  los impulsos  nerviosos.



Neuronas: Son de estructura alargada con posibilidades de medir hasta un metro de longitud. En ella  se conocen 3 zonas: el cuerpo celular (núcleo y los orgánulos celulares),  La ramificación  la cual recibe  los impulsos de otras células (dendritas) y otra  prolongación muy larga que transmite el impulso   nervioso a otra célula (axón).


Cerebelo: Es una parte  del encéfalo situado  en la parte posterior, este  se encarga de regular los movimientos voluntarios, mantiene el  equilibrio y coordina.

Encéfalo: Es  la totalidad del sistema nervioso central  contenida dentro del cráneo. Por lo tanto sus partes son: El cerebro, el tronco cerebral (mesencéfalo, protuberancia anular, bulbo  raquídeo)  y el cerebelo.

Médula espinal: Es el encargado de los impulsos eléctricos desde  los nervios sensitivos hasta el encéfalo. Este se ubica en el sistema nerviosos central, haciendo parte de una de los más importantes órganos.


El cerebro: Es la parte más grande del encéfalo y está formado por los  dos  hemisferios: el izquierdo el cual funciona cuando  realizamos  operaciones matemáticas, hablamos y  leemos ,  el otro  hemisferio  es el derecho por lo tanto este se encarga de desarrollar las habilidades artísticas como son pintar, cantar,  bailar, etc. 

Bulbo raquídeo: También  llamado médula oblanga o mielencefalo. Tiene forma de cono truncado de vértice inferior, también se pude decir que es la parte que le sigue a la médula y se encarga de mandar los impulsos al cerebro, por lo tanto   maneja las actividades respiratorias, gastrointestinales, cardíacas y vasoconstrictoras.

Protuberancia: Esta se encuentra ubicada en medio del bulbo raquídeo y el mesencéfalo es decir es una porción del tronco del  encéfalo.

Funciones:
  • Ø  Mantener el movimiento, balance y postura
  • Ø  Regular temperatura, las emociones, el hambre  y la sed.
  • Ø  Controlar la respiración, el ritmo cardíaco y la presión arterial.
  • Ø  Controla los reflejos
  • Ø  Fabrica sangre para nuestro  organismo.
  • Ø  Controla el habla, las ideas, los pensamientos, los sueños, etc...

Son miles de funciones que tiene el sistema nervioso pues el controla  todo el cuerpo y lo mantiene  en comunicación con el exterior, mediante impulsos.

Enfermedades:
Ø  Meningitis
Ø  Parparesia espástica tropical
Ø  Trombosis
Ø  Hemorragia cerebral
Ø  Quistes aracnoides
Ø  Huntington
Ø  Alzheimer
Ø  Síndrome de enclaustramiento
Ø  Parkinson
Ø  Tourette
Ø  Esclerosis múltiple
Ø  Encefalitis
Ø  Poliomielitis
Ø  Parálisis facial
Ø  Triplejia
Ø  Accidentes cerebro vascular
Ø  Hemiplejia
Ø  Epilepsia

1 comentario: